martes, 4 de enero de 2011

"El Adán y la Eva".


Joan zen Azaroaren 30an, asteartea, “El Adan y la Eva”antzezlanaren aurkezpena izan genuen. “Glu-Glu” konpaniak aurkeztu zuen patxi Perez-ek idatzitako antzezlan hau, eta antzezleak Mila espiga, Miriam Cabeza eta Patxi Perez bera izan ziren. Jende ugari bildu zen LHUEren antzezgelan aurrestreno hau ikusteko. Antzezlan honek jendearen parte hartzea eskatzen du, eta jendea parte hartzeko gogoz etorri zen.
Antzezlana modu humoretsu batean idatzita dago, eta barre asko sortu zuen jendearen artean. Tratamendu humoretsua izan arren, lanak Genesis liburuan kontatzen den munduaren sorrerari buruzko mito kristaua lantzen du, bereziki sorrera honetan ematen den bi sexuen arteko rol banaketa aztertzen du. Antzezlanak ez du emakumeei emandako rol kopurua bakarrik kritikatzen, opari hau oso injustua dela begibistakoa baita; baizik eta gizonei emandakoa ere kritikatzen du. Aktorearen esanetan : nik ez dut nahi indartsua izan behar, ezta ezin negar egin ere”.
Ekintza berdintasunaren aldeko Biok taldearen aurkezpen barruan kokatu zen, bai Laudio herrian, bai Aialako bailararen aurrean. Antolamendua Laudioko berdintasunaren aldeko saila eta On:giz berdintasunaren aldeko elkartearen esku egon zen, eta laguntza ekonomikoa Laudioko udalarena izan zen.

El pasado martes 30 de Noviembre tuvo lugar el pre-estreno de la obra de teatro “El Adán y la Eva”. La obra fue presentada por la compañía Glu-Glu; está escrita y dirigida por Patxi Pérez, y fue interpretada por los actores Mila Espiga, Miriam Cabeza, y el propio Patxi Pérez. El acto tuvo lugar en el salón del CMFP, con una asistencia muy buena, que prácticamente llenó el aforo del teatro. El publico tuvo una actitud participativa en un espectáculo que buscaba la interactuación entre actores y publico.
La obra está escrita y representada en clave de humor, provocando continuas risas por parte del público. A pesar de este tratamiento cómico, la obra juega con la iconografía del mito cristiano de la creación, que se nos cuenta en el libro bíblico del Génesis; haciendo especial hincapié en la asignación de roles sociales a los dos sexos implícita en dicha creación. Lo peculiar de esta obra es que la crítica no se limita a la evidentemente injusta asignación de roles que le corresponde al genero femenino, sino que muestra lo absurdo de esta asignación de roles criticando también la que corresponde al genero masculino. En palabras del propio actor “ yo no quiero tener que ser fuerte y no poder llorar”.
El acto tuvo lugar en el marco de la actividades preparadas por el colectivo de hombres por la igualdad de genero “Biok” para presentarse ante el pueblo de Laudio y el valle de Ayala. La organización corrió a cargo del departamento de igualdad del ayto y de la asociación por la igualdad on:giz, y el patrocinio fue del Ayto de Laudio.

1 comentario:

  1. Es gratificante para mí que la Inteligencia y la Cordura ligada con la Generosidad y el Diálogo muevan el Mundo y la Dignidad deseada para aquellos "Todos" seres que convivimos en igualdad de oportunidades pero que por razones y conductas que no logramos entender, hacemos de las convivencias, inoportunas manifestaciones de desagrados y tiranías., Un saludo a ese Patxi....

    ResponderEliminar